Seccion superior de la página principal

Tipos de tarjetas bancarias

Existen diferentes tipos de tarjetas bancarias, cada una con sus propias características y ventajas.

Tipos de tarjetas bancarias

¿Qué es una tarjeta bancaria?

Las tarjetas bancarias son un medio de pago muy popular en todo el mundo. Se utilizan para realizar compras en comercios, sacar dinero en cajeros automáticos, pagar servicios online, entre otros.

Las instituciones bancarias suelen ofrecer este tipo de instrumento a sus clientes para que hagan todo tipo de transacciones, brindando una serie de facilidades y beneficios, pero también condiciones, en muchos casos.

Te mostraremos conceptos básicos y las opciones más comunes que existen en el mundo financiero.

¿Qué tipos de tarjetas bancarias existen?

  • Tarjetas de crédito

    Permiten a los usuarios realizar compras a crédito, es decir, sin pagarlas en el momento. El cargo se realiza a la misma tarjeta del usuario después de un cierto periodo, es decir, después de la fecha de corte tendrá unos días más para pagar sus compras.

     

    Cada banco fija sus propias tasas de interés, comisiones y condiciones para el uso de estas tarjetas, las cuales, además, pueden ser variables.  Sin embargo, también pueden otorgar diversos beneficios para diferenciarse de otras instituciones. Por ejemplo, algunos son: cashback en tus compras, pagar a Meses Sin Intereses (es decir, diferir un gasto en varios meses), descuentos o facilidades de pago en ciertos giros como salud, educación, impuestos, entre otros.

  • Tarjetas de débito

    Permiten a los usuarios realizar compras y sacar dinero al instante en cajeros automáticos, disponible en su cuenta corriente.

     

    Las tarjetas de débito son una opción segura y cómoda para personas que no quieren endeudarse. Es el método de pago más común en las instituciones bancarias, por lo general, al abrir una cuenta de débito automáticamente te otorgan esta tarjeta. A diferencia de las tarjetas de crédito, no es necesario pasar por una evaluación de tu comportamiento en Buró de Crédito.  

     

    Esta tarjeta bancaria también te puede ofrecer muchísimos beneficios, como, por ejemplo, descuentos, acceso a compras exclusivas, bonificaciones, entre otros. 

  • Tarjetas prepago

    Las tarjetas prepago son una buena opción para quienes quieren evitar el endeudamiento y quieren controlar su presupuesto. Se cargan con una cantidad determinada de dinero, que es la que se puede utilizar para realizar compras.

     

    Las tarjetas prepago son una opción segura para los jóvenes o para quienes no tienen acceso a una cuenta de débito o crédito, por la falta de cumplimiento de requisitos.

  • Tarjetas digitales

    Las tarjetas digitales son una nueva forma de pago que se ha popularizado en los últimos años. No tienen formato físico, sino que se utilizan a través de Internet. La forma más común que existe para tener acceso a estas tarjetas, es a través de la aplicación móvil de la institución bancaria. Estas tarjetas pueden ser tanto de débito como de crédito. 

     

    Las tarjetas virtuales son una opción segura para realizar compras online. En el caso de muchas tarjetas, el CVV (dígitos de seguridad) cambia constantemente, lo que hace que aumente el nivel de seguridad.

  • Otros tipos de tarjetas

    Además de los tipos de tarjetas mencionadas anteriormente, existen otros tipos de tarjetas bancarias con características específicas. Por ejemplo, existen tarjetas para estudiantes, etc.

     

    No importa la tarjeta que elijas y uses, investiga cómo funcionan, así como todos los beneficios que puedes disfrutar. Por otro lado, también es importante que te protejas y que nunca compartas sus datos ni contraseñas asociadas.